HISTORIA DEL CA PIEDRABUENA “A VER QUIEN TIRA”:
Verano de 2008. Tres jóvenes de Piedrabuena deciden salir a correr para no perder la forma acumulada en todo un año de trabajo (dos de ellos jugaban al fútbol y el tercero practicaba el Mountain bike).Tras salir a correr noche sí, y noche también, dando vueltas al polígono de Piedrabuena, a uno de ellos, Raúl Chicano, se le ocurre la idea de organizar una carrera popular para las fiestas patronales.
Éste, a sabiendas del interés que presentaba el coordinador de deportes del Ayuntamiento de Piedrabuena, Ricardo Sierra, en organizar una carrera de este tipo, decide comentárselo, por lo que éste no pone ningún impedimento, al contrario, a la semana siguiente decide llamar por teléfono a los 3 “mosqueteros” y ponerse manos a la obra.
Se reúnen los 4 en el pabellón de deportes: Richard, Raúl, Ángel Aceña y Javier Lizcano, junto con otros aficionados al running, como eran Miguel Aguilar, Pedro Lizcano, Rubén Moreno, … Se decide cual va a ser el recorrido (por caminos locales) y tan sólo faltaba ponerle un nombre, a lo que a Javi se le ocurre la idea de nombrarla “carrera del pisto”, ya que las fiestas patronales de nuestro pueblo son conocidas en los alrededores con ese nombre (las fiestas del pisto) porque en Piedrabuena, del 13 al 21 de septiembre, en toda casa donde te inviten a comer, seguro que te sacan una fuente de pisto.
En febrero de 2009 se reunieron todos los “atletas” locales en el pabellón de deportes y allí se fraguó el nuevo club, cuyo nombre definitivo fue: CA Piedrabuena “A ver quien tira”, se creó la junta directiva y se redactaron los estatutos.
En septiembre de 2009, se celebró la II Carrera del Pisto, contando con gran aceptación de participantes y con buena colaboración de muchos piedrabueneros/as que participaron como voluntarios;Al año siguiente y tras consolidarse el club en cuanto a participaciones de carreras en el circuito provincial de Ciudad real , se decide hablar con la directiva de este , para que Piedrabuena fuese una de las pruebas a disputar del circuito, y el día que celebramos la 3º carrera del pisto un comité de evaluación nos evaluó la carrera para entrar en el circuito el año próximo, quedando estos bastante contentos con la carrera.
El principal motivo de que la carrea de Piedrabuena se hiciese nocturna, viene porque la dirección del circuito nos ofreció la oportunidad de hacer algo diferente para evitar la monotonía en el circuito, y nos pusimos manos a la obra con todo lo que esto conlleva.
La particularidad que tiene nuestra carrera es que tiene fama de ser la más dura del circuito y en parte no se equivoca ya que todo el recorrido discurre por continuos sube y baja que hace más dura si cabe la carrera, y que no podemos hacerla más llana debido a que pasa la nacional atravesando el pueblo y no podemos cortarla pero bueno así es más entretenida. Con esto no quiere decir que la carrera es dura y ya está sino que existen cales que no tocamos en las cuales podríamos convertir la carrera en un infierno, pero no estamos tan locos……….. o por lo menos este año jajajaja.
El recorrido lo diseñamos y rediseñamos todos los años con el fin de que pase por diferentes sitios alumbrando todas las esquinas con antorchas y pasando por los sitios más emblemáticos de nuestra localidad como plaza mayor, plaza de toros , hermita del cristo y los principales barrios centrales del pueblo donde se junta todo el gentío, además, uno de los mas chulos para el corredor es el que hemos introducido ya hace 4 años , y es el paso por el interior de la plaza de toros , la que era un antiguo castillo y que se hace atravesándola y dando una vuelta al ruedo, con todas las luces apagadas y solo la luz del fuego alumbrando el ruedo……un autentico lujazo para que el corredor se maraville y repita.
Me seguiría enrollando mas y mas y no podría parar de contaros cosas, pero nos tenemos que ir a correr que empieza la carrera, espero que os haya gustado y nos vemos como no, en la línea de salida……….y en la de meta con pisto y cerveza. Un abrazo a todos.

Escrito por Javier Lizcano.