La Ultramaratón Badwater  esta considerada entre las 10 pruebas mas duras del mundo.

Se celebra durante el mes de Julio en el valle de la muerte (California, EEUU). La salida tiene lugar en la cuenca badwater (cuenca a -85 mt debajo del nivel del mar) y finaliza en el monte Whitney,(4.421 mt) sumando un total de 217 Km. Son los puntos mas bajos y mas alto de Estados Unidos (Excluyendo Hawai y Alaska), La carrera sobrepasa un desnivel de 4000 mt positivos.

En la actualidad, el Servicio Forestal de los Estados Unidos no permite competiciones deportivas en el área forestal del monte Whitney, con lo que la meta se ha situado en el Portal de Whitney (el final de la carretera asfaltada), con una distancia total de 217 km y 4.000 m. de ascenso cumulativo. No obstante, muchos de los participantes optan por seguir la tradición y completan la ascensión hasta la cima de manera independiente a la organización de la carrera.

La organización no facilita ningún tipo de ayuda ni avituallamiento. Cada participante es responsable de organizar su propio equipo, que le sigue en un vehículo y le facilita todo lo que pueda necesitar, incluyendo agua, hielo, comida, material deportivo, compañía, y primeros auxilios. Los corredores que completan el recorrido en menos de 60 horas reciben una medalla conmemorativa; aquellos que tardan menos de 48 horas reciben una hebilla para el cinturón. No hay ningún premio en metálico para el ganador.

El récord para el recorrido de 234 km. lo estableció Marshall Ulrichen 1991, con una marca de 33 horas y 54 minutos. Para el recorrido de actual de 217 km., el récord masculino es de 22 horas, 51 minutos, 29 segundos (Valmir Nunes), y el femenino de 26 horas, 16 minutos, 12 segundos (Jamie Donalson). El ganador de la edición más reciente (2011) fue el mexicano Oswaldo López.

MÁS INFORMACIÓN:

WEB: http://www.badwater.com/