La evolución del mundo del running es algo que es obvio, y que por otra parte es inevitable, hoy por hoy las calles, los parques, el campo… mires donde mires hay gente corriendo, gente llena de propósitos, de metas, de objetivos, o simplemente gente disfrutando solos o con amigos del deporte y de la naturaleza.

Entre todas esas personas que andan a menudo por ahí corriendo, seguro que hay muchas que tienen un fiel compañero peludo de 4 patas, y de sobra es conocido por todos la afición que tienen los perros por correr detrás de todo lo que ven en movimiento… y si a ti te gusta correr y a tu perro también, por qué no hacerlo juntos? Esto no es solo una buena idea, es un deporte y se llama canicross.

El canicross es un deporte emergente en España pero, centenario en los países más cercanos a los polos de nuestro planeta, que nace del mushing, deporte que consiste en perros que arrastran un trineo por la nieve. El canicross exactamente es una variante del mushing en la que corremos unidos a un perro mediante un arnés y una línea de tiro (cuerda de unión entre perro y humano) y nosotros no vamos en un trineo, vamos corriendo detrás. Esta modalidad de running está en pleno auge en nuestro país y por supuesto en nuestra provincia, y ya podemos encontrar competiciones tanto profesionales como populares. Actualmente se está disputando la ‘II liga provincial de canicross’ que consta de 7 pruebas puntuables. También tenemos en Ciudad Real un club de canicross, el club SanchoCan, activo desde el verano pasado y que ya cuenta con unos 30 socios de toda la provincia, corredores de todos los niveles, algunos de ellos ya se les puede ver en competiciones de alto nivel y otros que se están iniciando en este deporte, ya que en este club una de las actividades que se promueve es la iniciación al canicross, uso del material, vínculo con el perro…

Es tal el éxito del canicross en nuestra provincia, que incluso en algunas de las carreras de trail que se organizan en nuestra provincia ya existe una modalidad en la que puedes correr con tu perro, gran iniciativa de los organizadores del ’Trail series’ y que demuestra que el canicross es un deporte que ha llegado con fuerza al mundo del running.

Si eres corredor, tienes perro y tienes interés en practicar canicross, en esta sección te pondremos al día sobre todo lo que necesitas saber sobre este deporte, cada semana profundizaremos sobre cosas importantes para la práctica del canicross:

– Material específico

– Sistemas de entrenamiento

– Dónde y cómo practicarlo en nuestra provincia

– Próximas competiciones

– Entrevistas a corredores

Y todo lo que necesitas saber para iniciarte o especializarte en la práctica de este gran deporte que es el canicross.

@Miky_Monroy

Club SanchoCan Canicross