El Club de Atletismo de Miguelturra se creó en el año 1993 como Club Deportivo Elemental, gracias a la afición de la familia Cruz, en el que destacaba la figura del veterano Sacramento, “Sacrilla”, elegido por dos años consecutivos el Mejor Deportista de Miguelturra.

Años después, con el fuerte crecimiento de la afición por este deporte, el club ha experimentado su primer empujón, pasando en apenas 10 años de 5 deportistas a 80 en la actualidad, que participan de forma asidua en diferentes pruebas, y uno de los clubes con más participantes en el Circuito Provincial de Carreras Populares. En 2014 el resultado del club en el Circuito de Carreras Populares fue excepcional, con un tercer puesto por clubes, mejor clasificación hasta la fecha. El año 2015 lo acabamos en 5ª posición. Dos puestos que estuvieron condicionados por la ausencia de la campeona en 2014 en  categoría veterana A femenina, Silvia Albín.

En el Club existe oficialmente la sección de carreras de fondo en ruta, aunque se van extendiendo entre sus integrantes, la participación en disciplinas de ultrafondo, carreras de montaña, duatlones, triatlones, etc. Participamos en las distintas pruebas bajo el nombre de FONDISTAS DE MIGUELTURRA, siendo fijos en todas las pruebas del Circuito de Carreras Populares de la provincia, además de en la prueba reina: el Maratón de Castilla-La Mancha, así como otras pruebas a lo largo y ancho del territorio peninsular: Badajoz, Bilbao, Barcelona, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria, etc., que han visto a Fondistas recorrer los 42,195 kilómetros, con el salto internacional en 2014 a Berlín, la maratón más rápida del mundo, o en 2015 a Edimburgo, Lisboa o Amsterdam.  Así como la afamada prueba de ultraresistencia del Mont Blanc (UTMB), en agosto de 2015, o el durísimo Gran Trail de Peñalara (GTP) en junio de 2016.

En el año 2004 el club organizó por primera vez una prueba de media maratón en Miguelturra, en la que participaron un centenar de corredores y que destacaba porque su recorrido es, casi por completo, por caminos rurales. Una vez consolidada la prueba en el Circuito de Carreras Populares, con once ediciones, el objetivo del club es el de mejorar cada año tanto la atención y los servicios prestados al corredor popular, así como conseguir aumentar el número de participantes (721 han cruzado la meta en 2015), en un nuevo récord de participación (80 más que la edición de 2014, 200 más en dos años). Con un recorrido que se consolida, siendo la carrera del Circuito con más kilómetros por caminos rurales, pasando dos veces por el centro del pueblo, subiendo hasta la ermita, después de bordear, subir y bajar Cabeza Pardo, la edición de este año se consolida como la Media Maratón más peculiar del Circuito, única por sus caminos y su recorrido de una única vuelta.

Fuente: fondistasmiguelturra.com