El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real ha diseñado el programa “ESPACIO MUJER” del cual nace “IGUALES”.

Antes de continuar, os proponemos una pregunta ¿Tenemos que cambiar la mirada?

La respuesta no es un o un NO.

IGUALES es un proyecto novedoso en todos los sentidos. La idea principal es dar mayor visibilidad a la mujer en el mundo del deporte, pretendiendo que la incorporación de la mujer al deporte sea efectiva. Es trabajo de todos impulsar un cambio en el estilo de vida de cualquier persona en general y más concretamente de las mujeres, y pretendemos hacerlo a través del deporte.

Es importante partir de esta base, es decir, educar sobre los valores del deporte, concienciar de la calidad de vida que se puede adquirir haciendo deporte y sensibilizar que TODOS, mujeres, hombres, niñas, niños, madres, padres, abuelas y abuelos puedan y deban realizar ejercicio, practicar deporte.

Desde el Programa Iguales los objetivos principales, entre otros, son:

  • Fomentar la práctica deportiva promocionando el deporte femenino.
  • Incrementar la participación femenina en el deporte popular, en primer lugar llegando a nivel local, provincial y regional.
  • Ofrecer facilidades, oportunidades y desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora del deporte, como vehículo transmisor de valores y de formación de las personas.

Algunas de las iniciativas propuestas son: 

  • Incidir para que la imagen de la cartelería o de los soportes publicitarios de las diferentes carreras sea IGUALITARIA.
  • Promover la colaboración de deportistas locales, regionales y nacionales para la difusión del programa y que llegue al mayor número posible de personas.

Y bueno hay muchas más iniciativas que nos reservamos para más adelante darle difusión.

Las actividades en las que actualmente estamos trabajando son: la Escuela Igualdad, Salud y Deporte que se inauguró el 3 de Febrero en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, donde se lleva a cabo. Ha tenido muy buena aceptación con más de 30 personas inscritas, entre ellas mujeres y hombres mayores de 18 años. Y dónde se busca crear un espacio de encuentro para la práctica de deporte. La actividad está totalmente adaptada a las capacidades y características individuales de cada una. Los entrenamientos y ejercicios se adaptarán no buscando la competición sino su propio progreso. El propósito es enseñar a cada mujer acerca de su poder personal y de la importancia de estar sana y activa. Se combinan dos puntos clave: educar en hábitos de salud y compartir experiencias, sensaciones con otras personas, en definitiva que sirva como herramienta sociabilizadora.

Otra de las actividades es la convocatoria de un Concurso Fotográfico ‘La mujer en la carrera a pie’. Las fotografías tomadas deben estar realizadas en cualquiera de las carreras del Circuito durante 2018. Las fotos versarán sobre la mujer en la carrera a pie. Este concurso está dotado de 500 € en premios para las 3 mejores fotografías.

En el mes de marzo, se desarrollara la Carrera día internacional de la mujer coincidiendo con los 10K de Ciudad Real y contando con la inestimable colaboración del club organizador ALA 14. Se llevarán a cabo diferentes actividades pre-carrera y post-carrera con la idea principal del programa, que comentamos al principio y con novedades, sorpresas… pero siempre en la línea de la IGUALDAD y siendo la MUJER el epicentro del evento.

En lo que se refiere a iniciativas encaminadas a favorecer la participación de la mujer en la carrera a pie hemos creado la sección ‘Miramos X TI’ que, en cuanto a inscripciones, propone reducciones en las cuotas de aquellas mujeres cuando se inscriban por primera vez al Circuito o participen en la primera carrera del mismo. En la Categoría E y F hemos reducido el nº de carreras de Media Maratón para optar a premios al final de la temporada.

Hemos instaurado el Trofeo Iberdrola para premiar a los clubes con más mujeres llegadas a meta al final del Circuito.

Por supuesto, hay muchas más actividades dentro del programa IGUALES a medio y largo plazo: Hoy entrenamos Nosotras, Jornadas Informativas, con empresas, medios de comunicación… Un sin fin, todas dirigidas a fomentar la participación de la mujer e incrementar así su presencia en las Carreras del Circuito. Para más información recomendamos que visitéis nuestra página web: https://carrerasciudadreal.es/programa-mujer-carreras-populares-ciudad-real/ y podréis tener información puntual y detallada del mismo.

Para concluir, nos gustaría añadir como reflexión que está en manos de TODOS otorgar al DEPORTE el poder de divulgar las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Nos corresponde ser partícipes para la promoción de la salud y el bienestar. Ser protagonistas de la mejora de la autoestima, enseña liderazgo y habilidades para trabajar en equipo y perseverancia.

Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.

…En relación a la pregunta del principio, nuestra respuesta es: Ver es dar un paso más hacia ser.

#corrernoshaceiguales