Espectacular comienzo de la decimotercera edición del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real – Trofeo Diputación 2019, con lacelebración de la XXIV Muy Heroica Media Maratón “Ciudad de Valdepeñas”, en la que los vencedores han sido Gemma Arenas Alcázar del Trijote Triatlón en Categoría Femenina y Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa del CA Saturno Daimiel en categoría masculina y en la general de la carrera, en la que han terminado la prueba 991 atletas, lo que supone un nuevo record para esta carrera. Prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Un año más exitazo en la organización de esta media maratón que junto con el 10 k paralelo, hacen sudar la gota gorda a los más de 200 voluntarios que colaboran para que todo esté perfecto y los atletas solo tengan que correr, y eso sí, antes recoger sus dorsales, ya que al ser la primera prueba todos los atletas inscritos al Circuito y a esta prueba recogían hoy sus dorsales.

Además en el día de ayer la organización dispuso de una importante programación de diferentes actividades para los atletas inscritos, como visitas a bodegas, catas de vino comentadas, visita guiada guiada al museo del vino, visitas guiada al cerro arqueológico “cerro de las cabezas”, visita guiada por la Ciudad de Valdepeñas, acuerdos con restaurantes y alojamientos y servicios de guardería, y en la mañana de hoy domingo los atletas podían formar parte de las charlas y practicas de recuperación cardio pulmonar, convirtiéndose así en “héroes anónimos”, y por último también se ha puesto es marcha para esta edición un concurso de fotografía. En definitiva diferentes actividades para que los atletas y sus familiares pudieran disfrutar un buen fin de semana en esta Ciudad.

En una mañana preciosa, con sol y buena temperatura para poder practicar el atletismo, a las 10:30 h. el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas, D. José Manuel Patón daba la salida a la media maratón y al 10k, es decir, a los casi 1800 atletas inscritos, que entre las dos pruebas aglutinaban, desde el exterior del Complejo deportivo “Virgen de la Cabeza”, llenando las calles Valdepeñeras de colorido, en un circuito idéntico al de años anteriores y al que había que dar dos vueltas los de la media maratón y una los del 10k. Calles, que por muchas zonas el público asistente era muy bullicioso y numeroso, y es que hoy se ha notado que la mañana invitaba a salir a ver y animar a los participantes de una prueba que cada vez va a mas.

En lo que se refiere a la competición en sí, en categoría femenina ha sido la Internacional Gemma Arenas, siendo su victoria número 58 en el Circuito, realizando hoy la mejor marca española de la prueba. Desde 2010 ninguna mujer corría tanto. Es la séptima victoria de Gemma en la media de Valdepeñas, siendo las últimas seis consecutivas. Por detrás y en segunda posición ha entrado Esther Jiménez de los Galanes, a más de cinco minutos, con un crono muy similar al del pasado año. Y la tercera posición ha sido para Mª Victoria Gª Vaquero, a tan solo nueve segundos de Esther.

Clasificación femenina XXIV Muy Heroica Media Maratón “Ciudad de Valdepeñas”
1. Gemma Arenas Alcazar Trijote Triatlón 01:19:25
2. Esther Jiménez  de los Galanes C.A. Saturno Daimiel 01:24:50
3. Mª Victoria Gª Vaquero Gª Vaquero C.D. Pozo Norte 01:24:59

En categoría masculina la victoria ha sido para Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa, que aunque ha sacado una ventaja de algo más de un minuto al segundo, no ha sido fácil en una prueba en la que en el primer tercio iban un numeroso grupo en cabeza de carrera en la que con el paso de los kilómetros se han ido decantando las posiciones de podium. Con esta es la segunda victoria de Alfonso en el Circuito, siendo además de las doce ediciones de la prueba en el Circuito el mejor tiempo de un atleta español en carrera. En segundo lugar ha entrado Javier Martín de Corricollano y en tercer lugar Israel Prado a trece segundos de Javier.

Clasificación masculina XXIII Muy Heroica Media Maratón “Ciudad de Valdepeñas”
1. Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa C.A. Saturno Daimiel 01:10:01
2. Javier Martín Merino Corricollano 01:11:11
3. Israel Prado Martín de la Sierra C.A. Saturno Daimiel 01:11:24

En cuanto al 10 k, estas han sido las clasificaciones de los tres primeros de la general en categoría femenina y masculina:

Clasificación femenina 10K Ciudad de Valdepeñas 2019
1. Sonia Blanco Losa Mancharon 00:40:15
2. Sandra Badyllo López Artyneon 00:41:31
3. Almudena Morales Ramírez Taller Quintana Triaval 00:42:29
Clasificación masculina 10K Ciudad de Valdepeñas 2019
1. David de la Cruz Sánchez Valdepeñas Athletics 00:31:02
2. Juan Bautista Expósito Sierra Independiente 00:33:44
3. Andel Kader El Hamdi Amine C.A. Santos Publy Sport 00:33:49

FUENTE y FOTOS: carrerasciudadreal.es