Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jesús Ávila Cuevas, nacido en Socuéllamos, un pionero en la práctica del canicross en nuestra provincia y posiblemente uno de los mejores corredores del momento, consiguiendo grandes resultados incluso a nivel nacional.

Pregunta: – Cómo  comenzaste en la práctica del canicross?

Respuesta: – Mi primer contacto con el canicross fue a raíz de una carrera benéfica que organizó la protectora de animales de Socuéllamos, donde se corría de forma popular y sin ánimo de competir, asistí con mi perro por colaborar y pasar un rato haciendo deporte y en ese momento me dí cuenta del vínculo que se crea con el perro y lo divertido y gratificante que puede llegar a ser este deporte. En esa carrera un amigo me comentó que existía este deporte que yo ni siquiera conocía y me presentó a otro compañero que ya corría en un club de canicross y desde ese día hasta hoy sigo corriendo con Fermín (así se llama su perro).

P- De qué tipo de carreras venías antes, trail o asfalto?

R- (responde entre risas) No, no, yo no corría antes de practicar canicross… empecé a correr por culpa de mi perro, siempre corro con él, es más, nunca corro sólo, correr sólo me aburre bastante…¡¡¡

P- En qué club corres actualmente?

R- Actualmente pertenezco al club ‘Cross Madrid’. Aunque yo soy de Socuéllamos, trabajo en Madrid y paso gran parte de mi tiempo allí, así que me permite entrenar bastante con este equipo.

P- ‘Cross Madrid’ Es uno de los mejores clubes de canicross de nuestro país, cuéntanos un poco más sobre tu equipo…

R- Sí, actualmente somos un grupo bastante grande de amantes de los animales y de este deporte, somos unos 60 socios, casi todos federados por la  R.F.D.I (Real federación de deportes de invierno) en las distintas disciplinas de mushing. Hay corredores de bikejoring, patín, carros (trineos de tierra) y por supuesto canicros. De hecho la presidenta está compitiendo en el campeonato de Europa de canicross.

P- Qué tal los resultados esta temporada?

R- Esta temporada el trabajo no me está dejando entrenar todo lo que me gustaría, pero he conseguido varios pódiums tanto en el nacional como en la ‘liga regional Sanchocan’ de Ciudad Real, quizá el más relevante sea el tercer puesto en la última carera que se celebró en Villa Manta (Madrid).

P- Qué objetivos tienes en lo que queda de temporada? Porque a pesar de faltar a una de las carreras de la ‘Liga Sanchocan’, vas quinto en la general y aún faltan cuatro pruebas puntuables: Infantes, Almagro, Alcázar de San Juan y Puertollano.

R- Bueno, los objetivos son simplemente disfrutar de este deporte y de mi perro todo lo que pueda, de momento correré en próxima carrera de la ‘Liga Sanchocan’ que se celebra en Villanueva de los Infantes y colaborar en lo que pueda con los compañeros del club ‘Canicross Sanchocan’ de Ciudad Real.