Entrevista

¿Quién es José Luis Romero ‘Topo’?
Nací en Miguelturra hace 35 años, desde muy joven me inicie en el mundo de la montaña, participando en diversas expediciones a nivel internacional y poquito a poco he ido avanzando y siempre como aficionado en diferentes pruebas deportivas de fondo (Trail, triatlhon, montaña…)
Desde el 2012 socio fundador y presidente de la asociación Sonrisas y montañas.

¿Y qué es Sonrisas y Montañas?
Es un proyecto donde un grupo de amigos dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a recaudar fondos para desarrollar proyectos sociales por diferentes partes del planeta, principalmente donde existan desigualdades con los niñ@s.  No recibimos aportaciones públicas (Da igual del color que sean), y tan solo nos financiamos con aportaciones particulares y de pequeñas empresas.
Y hay otra parte muy bonita también dentro de la filosofía de la entidad, y es que todo el dinero aportado por cada uno de los colaboradores va directamente a la causa… En Sonrisas y montañas no tenemos gasto de teléfonos, ni de alquileres, ni de vehículos, ni salarios de personal… de nada. Y cada vez que alguien se desplaza al destino para colaborar o revisar el proyecto, todos los gastos generados (Vuelos, alojamiento, transporte…)  son pagados íntegramente por la persona interesada. Evidentemente esto hace que el dinero se estire muchísimo¡¡
¿Cómo te decidiste a unir el deporte, la aventura y la solidaridad?
Son tres ingredientes en los que me muevo bien y me parecía que juntos serian una mezcla muy interesante para desarrollar y concienciar a la sociedad sobre algunos de los muchos problemas que hay en nuestro entorno.
El arranque de todo fue cuando salí en el 2012 como participante en el sorteo de la UTMB (Ultra Trail del Mount Blanc). La idea nos vino muy clara a todos… 166 Km convertirlos en euros, una cantidad al alcance de muchas pequeñas empresas para que colaboraran en la construcción de un colegio en Nepal.

Mirando hacia atrás, ¿qué han conseguido en este tiempo?
Pufff.. mucho y a la vez muy poquito… En escasos 5 años hemos colaborado con 10 proyectos muy interesantes aportando más de 50.000 e en total, hemos conocido a mucha gente con ganas de aportar su granito de arena a este mundo, nos hemos hecho un hueco en la región de castilla la mancha y hemos conseguido diferentes nominaciones sociales… pero sobre todo fuimos de los primeros en iniciar una bola de nieve que ha ido avanzando estos años y que cada vez más la mezcla de deporte y solidaridad está cogiendo más fuerza, y eso es un movimiento muy positivo.
Y cuando digo poquito, me refiero a que cuando más conocemos más nos damos cuenta de que nuestra aportación es únicamente una pincelada a un cuadro de enormes dimensiones.
¿En qué proyectos te encuentra inmersos en la actualidad?
 Hasta abril de 2016, nuestro trabajo era recaudar fondos y donarlos a ong,s locales, pero no teníamos proyectos propios en destino. Fue a partir de esta fecha y por motivos claramente marcados, nos hicimos responsables de una casa de acogida en Katmandhu (Nepal), Tenemos a 5 preciosos niños de entre 5 y 7 años de edad, en acogida. Allí tenemos a dos personas locales y a Pilar, socia de Sonrisas y directora de la casa.
Este proyecto nos requiere mucho tiempo para conseguir anualmente los 7.000 € aproximadamente, que cuesta mantenerlo.
¿Puede cualquiera colaborar con Sonrisas y Montañas? ¿Cómo?
Pues claro que puede cualquiera y no solo aportando dinero… buscamos nuevas ideas, buscamos que cuando organizamos un evento nos echen una mano en cualquier cosa, tenemos productos de publicidad Camisetas técnicas para corredores, tazas, pañuelos… donde a través de su compra ayudan a financiar los proyectos. Es tan sencillo, como seguirnos a través del Facebook y estar dispuesto a colaborar¡¡
¿Crees que el deporte ha servido en los últimos tiempos para remover conciencias y hacer que muchos espíritus solidarios se despierten?
Por supuesto que lo creo. Tan solo tenemos que mirar cualquier calendario sobre carreras o pruebas en nuestra provincia, y como decía antes, esto es muy bueno sea cual sea la causa siempre y cuando se deje claro donde se invertirá el dinero recaudado.

¿Es ésta una provincia solidaria?
 Sí que lo es, sin duda.
Cuando en el 2015 se produjo el terremoto en Nepal y comunicamos que sonrisas y montañas nos desplazaríamos hasta allí, para echar una mano en labores varias, sobre todo a la atención sanitaria.
Fue tal cantidad de gente la que se sumó a la causa, que recibimos más de 7.000 € en tres días.
Hablemos ahora de la actividad deportiva… quizá muchos no te conozcan, pero en tu ‘mochila’ ya hay muchas experiencias. Cuéntanos la mayor ‘barbaridad’ realizada…
Jajajajaj.. eso me dice mi madre, que son barbaridades¡¡
Tendría dos que se dan la mano, una de ellas fue la expedición al Everest en el 2013 por la cara norte, fueron prácticamente dos meses viviendo en una tienda de campaña a 6.400 mt de altura. Sufrí mucho desgaste.
La otra fue el triple Ironman que finalice en el Norte de Alemania, (Aún hay veces que pienso como pude llegar a terminarlo)
12 Km nadando en una piscina de 50Mt, 540 Km en bicicleta en un recorrido circular de 5 Km y para acabar 126 Km corriendo en un circuito de 1 Km. Fueron 55 horas sin parar (3 días y 2 noches). Es increíble hasta qué punto manda la cabeza sobre tu cuerpo¡¡

¿La mejor y la peor experiencia?
Casi todo es bueno… me quedo con la cantidad de gente que conozco (y la que me queda por conocer), a las diferentes culturas, a los olores de los países, al apoyo de tus amigos y familiares (esto es un punto muy fuerte), algo que me gusta mucho también es el tiempo del antes de la prueba, los entrenamientos, la motivación… Todo esto son experiencias y gracias al deporte que practico las vivo muy a menudo. Me hace sentirme muy bien¡¡
La peor… tendría que pensarla (porque a los pocos días de acabar una prueba de este tipo, se me olvida todo lo malo que he vivido).
Como caso puntual y han pasado mucho años, aun recuerdo escalando el monte Kenia (Kenia) se produjo una avalancha de piedra, la montaña parecía que se caía por completo. Pase mucho miedo. Por suerte se quedó para todos en un susto.
Y como malas sensaciones destaco sin duda alguna cuando sobreponemos la competición a lo humano (Cuando vemos alguna caída o a alguien que se encuentra mal y se pasa de largo), cuando en las expediciones de montaña se quieren aprovechar de los porteadores, cocineros… Ese tipo de cosas no me gustan nada
Trail, montaña, fondo… ¿Con qué te quedas?
Trail y alta montaña sin duda.
¿Crees que cualquiera puede superar cualquier reto que se marque?
 Si, pero…
La guerra por ser FINISHER en la actualidad está de moda, y esto tiene una parte muy bonita, las calles y parque están repletas de personas practicando deporte, los más pequeño nos imitan, estamos más activos y de mejor humor…
Asumir el reto de acabar una “ULTRA” por ejemplo… es algo que se debe de hacer de forma progresiva, y poco a poco, quizás en años se debe de asumir un reto de este tipo.
También se debe de contar con la opinión y preparación de los diferentes profesionales del sector. Que para eso están. Pero evidentemente evitar el “como éste lo hace, yo también”. Este pensamiento está bien solo para automotivarse.
En estos tiempos de la burbuja del running… ¿qué consejo darías a quienes se inician en el deporte?
 
DISFRUTAR… esto no va de otra cosa. Que disfrutes cuando te pongas las zapatillas, que disfrutes con el ambiente de una carrera, que la sensación del aire frio de la primera hora de la mañana te haga sentir bien… el resto vendrá después
Y ya para acabar; nosotros corremos porque nos da la gana. ¿Tú por qué lo haces?
Jajajajajja… además de porque me da la gana, es para aprovechar la oportunidad que tengo de poder hacerlo.