Los chicos del CD. Pesebrillo Trail nos cuentan cosas sobre la 2º edición de esta exigente prueba del Trail Series Ciudad Real.

¿Que es el Trail del Cristo? ¿Como lo presentarías?

El Trail del Cristo se trata de una carrera de media montaña que tiene lugar en la aldea del mismo nombre. En pocas palabras se podría decir que pretende ser una carrera familiar, donde se quiere cuidar al participante, los recorridos planteados requieren de una forma física y técnica adecuada para salvar fuertes desniveles con multitud de tipos de terreno y tanto corredores, voluntarios, organizadores y lugareños disfruten del evento por igual desde el rol que desempeña cada uno el día del evento.

¿Quien lo organiza?….Y lo más importante…¿por qué?

La organiza el CD Pesebrillo Trail, club deportivo de montaña con sede en la aldea.

Al tratarse de una población en la que se respira tranquilidad (solo hay censadas poco mas de 100 habitantes), al disponer de una magnífica sierra que es toda de terreno público, al existir multitud de caminos y sendas (muchas de ellas elaboradas por los rebaños de cabras que habitan en fincas de la aldea), la existencia de unos desniveles como en pocos lugares en la provincia de Ciudad Real….el grupo de amigos que constituimos el club nos animamos a organizar un evento que creíamos que atraería a los amantes de la montaña y e los Trail más exigentes dentro de la Provincia y del entorno cercano a Malagón.

Es la segunda edición…. ¿Hay muchos cambios respecto a la primera?

Los principales cambios con respecto  la primera edición es que la carrera es organizada por un Club Deportivo, como es el CD Pesebrillo Trail, constituido en este 2017 con el objetivo de organizar esta carrera y de que todos sus integrantes puedan participar bajo este nombre en múltiples eventos de montaña en los que participamos a lo largo del año.

La carrera este año pertenece a Trail Series Ciudad Real, cosa que en la primera edición no ocurrió. Es un placer estar en un circuito tan dinámico con carreras tan variadas y en el que el rollo entre todos los organizadores y corredores habituales es bastante bueno.

Con respecto al evento este año cambian los recorridos de la primera edición (tanto en carrera larga, como en la corta) en aproximadamente un 50% su recorrido. Se ha diseñado un recorrido que pasará por puntos tan emblemáticos como Fuente la Teja, embalse del Valle de los Molinos o el alto del pesebrillo (pico más alto de la sierra de Malagón) que en la primera edición no entraban en el recorrido.

Así mismo en el evento entra una marca deportiva exclusiva de montaña como es Tuga Active Wear, el cual ha diseñado unas camisetas técnicas a la altura de algunas de las carreras de montaña mas relevantes en el panorama nacional.

¿Cuantas modalidades teneís?

Tenemos dos modalidades. Trail largo: 31.800m, +1800m aprox de desnivel y 16.800m y +950 aprox.

Este año como novedad, la asociación de vecinos de la aldea organiza paralelamente una marcha senderista de 11,5k +350m para disfrutar del entorno y poder ver la evolución de los corredores durante la prueba.

¿Crees que los corredores “Traileros” manchegos disfrutarán en vuestra carrera?

El entorno donde discurre la carrera invita a meter chicha. Es un terreno donde muchos de los integrantes hemos utilizado durante estos últimos años para poder preparar carreras en las que hay que superar gran distancia y desnivel, como maratones y ultra maratones de montaña con desniveles bastante elevados que hemos realizado.

Por tanto a aquellos que les guste que no sea todo el rato sea dar zapatilla, al que le guste ir por entornos naturales donde se puedan disfrutar de magníficas vistas, donde haya terrenos donde tengan que aplicar su técnica y donde el trato sea familiar y cercano (huyendo de las masificaciones de otras carreras)….esta es su carrera.

¿Como escoges el recorrido?…¿son rutas hechas o las “desbrozáis” vosotros?

El recorrido inicial parte de varios entrenos que realizamos por la zona, en el que en la primera edición tratamos de mezclar terreno técnico, una pedriza inicial, tramos de dar zapatilla y divertidísimas sendas de bajada.

Este año pretendemos combinar estos ingredientes y además mostrar a los participantes los valores naturales mas representativos de la aldea (su manantial de agua natural de la sierra, su pantano y el pico mas alto de la sierra) que no fueron incluidos en la primera edición.

Hemos leído que hay partes técnicas…¿será difícil pasar por ellas?

Del km1 al km2 es una pedriza que ya es de sobra conocido por los participantes del año pasado jejej. Aparte de esto la primera bajada de ambas carreras discurre por caminos que las cabras (y el burro del pastor de la aldea) abren entre jaras y terreno de piedra hasta bajar a la fuente la teja. Para la carrera larga existe un cresteo en el que será necesario apoyar las manos mas de una vez y habrá una bajada final a la aldea por una senda de 4 kilómetros en los que será necesario pisar el freno en algunos puntos y salvar algunos puntos apoyando manos (todo esto estará correctamente señalizado avisando a los participantes)

También hemos visto que es posible hacer distintas modalidades y recorridos..¿Es una forma de hacerla más popular y acercar la prueba a todo el mundo?

Como comentábamos anteriormente existen dos modalidades, el trail largo y trail corto. El trail largo aparte de cubrir el 100% del recorrido corto, además tiene la zona más técnica de la prueba y las rampas como mayor desnivel…llegando alguna de ellas al 42%.

Estas dos pruebas a pesar de tener un caracter popular (no se trata de una prueba federada ni hay requisitos específicos para poder participar) requiere de una preparación previa en montaña, sobre todo en su recorrido largo. Hay que recordar que la modalidad 31k +1800m es la prueba de montaña con mayor desnivel de la provincia de Ciudad Real y una de las mas duras de Castilla la Mancha. La modalidad de 16k, a pesar de tener menor kilometraje, sigue la filosofía de su hermana mayor, teniendo un recorrido exigente en el que se requiere preparación específica y destreza para poder afrontar con garantías la prueba.

Hay bastantes carreras y por ejemplo en otras comunidades están existiendo problemas con permisos y soporte institucional. ¿Existe apoyo por parte de las administraciones y de las localidades a pruebas de este tipo?

Con el tema de permisos hemos notado que desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural de la Junta de Castilla la Mancha, han sido muchos mas los requisitos que nos han solicitado que el año anterior. Sin embargo una vez entragada toda la documentación de la prueba, no hemos tenido ningún problema en que se aprobase la utilización del terreno público de los Estados del Duque (entorno donde se celebra la prueba) con fines del evento que se va a realizar.

Por parte del Ayuntamiento de Malagón (municipio al que pertenece la aldea del Cristo) las palabras solo pueden ser de agradecimiento. Desde el primer momento el área de deportes se volcó con la realización de la prueba y su labor y sus consejos nos sirvieron de ayuda vital sobre todo cuando dábamos nuestros primeros pasos el año anterior. Desde a concejalía de aldeas también hemos tenido gran apoyo ya que el evento supone un acto de promoción de toda la Sierra de Malagón y del Cristo del Espíritu Santo en particular, siendo uno de los principales eventos que tienen durante el año.

Bajo vuestra experiencia…. ¿Que motivación crees que lleva a una persona a “tirarse al campo a correr”?

Las motivaciones de cada uno pueden ser muy diversas, pero hablando con gente de este mundillo las sensaciones son muy parecidas: sensación de libertad y realizar ejercicio en entornos naturales de gran belleza, el respeto por el medio ambiente, olvidarse de los ritmos del asfalto y realizar la carrera/entrenos con la única necesidad de mirar a un reloj para saber si llegas tarde a la comida que ha preparado tu madre, el ambiente de camaradería que hay siempre durante las carreras, no tener carreras masificadas en lo que lo único que parece importante es el número de gente que participa..y un largo etcétera..sensaciones que en el asfalto es bastante difícil que se produzcan.

…….Y ¿cual sería para ti la sensación más intensa al acabar una prueba de este tipo?

En muchas carreras de montaña los miembros de CD Pesebrillo Trail hemos ido juntos o en diversas grupetas en función de niveles. Poder acabar la Ultra del Desafío del Rio Mundo, el Ultra de Jarapalos, varias Maratones de Cuenca o multitud de pruebas de Trail Series Ciudad Real junto a tus compañeros de entrenos, y sobre todo, todas las experiencias y anécdotas vividas durante la carrera es para nosotros lo mas importante….mas allá de tiempos o posiciones. La sensación de acabar un reto que hemos estado preparando durante meses es satisfactorio….y nos atreveríamos a decir que perfecto….si luego viene un tercer tiempo que dure como mínimo el tiempo que hemos pasado en carrera.

No queremos desvelar el recorrido…. Pero.. ¿nos podrías anticipar algo especial que se podrá ver durante el mismo?

Podréis ver piedras, piedras y piedras….y no es que hayamos descargado camiones de ellas….es que se trata de una sierra pedregosa que hace que sea un terreno duro en donde no hay muchas partes que sea de rodaje rápido. Así mismo se podrá ver a  unos voluntarios entregados como el año anterior, un recorrido en el que no se pisará ni un metro de asfalto y será puro Trail, mezcla de sendas-pedrizas-trialeras-bajadas rápidas, unas vistas espectaculares del entorno y un tercer tiempo en el que todos los participantes puedan recuperar fuerzas como merecen y en el que todos nos lo podamos pasar genial.

Sabemos que no quedan dorsales, pero, dinos algo para “vendernos” la prueba….Promociona!!

Que una aldea de 100 habitantes cuadriplique su población ese día, que haya una modalidad larga en la que haya que superar hasta 6 cumbres, que haya una modalidad corta en la que todos los participantes necesitarán emplear lo mejor de si mismos para completar con éxito la carrera, que contamos con 40 voluntarios que velarán por la seguridad y el normal desarrollo de la prueba, que va a ser un día festivo en la aldea y que habrá un tercer tiempo que durará horas y horas. ¿que mas se puede pedir en una carrera de Trail? jejeje.