Runin926 se ha desplazado hasta Daimiel para charlar con los máximos representantes de los tres primeros clubes en la clasificación del Circuito Provincial de Carreras en 2017: el Club Atletismo Saturno de Daimiel, Phi Grupo Polideportivo de Ciudad Real y Atlas Atletismo Bolaños. Rodrigo Peral, Rafael Noguera y Francisco Javier Ruiz-Valdepeñas nos cuentan cómo gestionan tres de los equipos más numerosos, como mantienen la ilusión entre sus más de 40 miembros y cómo no, qué objetivos se marcan para 2018. En sus marcas… ¡comenzamos!

¿Qué balance hacéis de 2017?

Rodrigo: Estamos muy contentos de continuar arriba, somos los más participativos y éste ha sido el tercer año que ganamos pese a que vienen apretando Bolaños y PHI, que es el club con más progresión y que cubre más categorías. De cara este año mantenemos la línea, hemos apostado por la continuidad, pero hay que tener en cuenta que todos los clubes se refuerzan.

Francisco Javier: Ha sido un año muy positivo y estamos satisfechos por estar entre los primeros. El objetivo para esta temporada es consolidarnos entre los tres primeros, pero tenemos claro que nuestro principal éxito es el número de gente que vamos a cada carrera.

Rafael: Somos un equipo joven en el circuito y hemos evolucionado mucho. El balance del año es impensable, ser terceros ya fue una sorpresa, queríamos quedar entre los cinco primeros y conseguir que la gente se ilusionase por competir. Ganar depende de muchos factores, pero el objetivo para 2018 es tener ilusión y ser competitivos.

¿Cómo se consigue estar arriba e implicar a la gente para que acuda a cada cita?

Francisco Javier: La clave es mantener la ilusión dentro del grupo, eso es lo complicado. De hecho, desde que empezamos en el circuito hemos visto que había clubes con capacidad que estaban arriba, pero que no han podido mantener la ilusión de la gente. El resto tenemos como objetivo conseguir que el grupo mantenga la ilusión, a ver cómo lo hacemos.

Rafael: El circuito da prestigio, pero también hay que ver que tenemos deportistas que buscan otras disciplinas. Mantener la regularidad en 18 carreras es complicado.

Rodrigo: Hacer grupo es clave, el ambiente que tenemos en el club es muy importante y eso hace que la gente sume. Para conseguir esto el año pasado hicimos pequeñas competiciones entre nosotros. La gente se ha habituado a ganar y hemos tenido que recurrir a esos trucos.

¿Hay competitividad entre los clubes?

Francisco Javier: Eso es inevitable, puede ser secundario pero también hay mucho aliciente en ver cómo has quedado con respecto a otros.

Rafael: Siempre lo he dicho, no rehuyo de la competitividad. Es lógico, hacer deporte es así y eres más grande cuanto más grandes son tus rivales.

Rodrigo: Nos sentimos como los rivales a batir. Se sabe que hay motivación para ganarnos y vemos que PHI y Bolaños completan categorías mejor que nosotros, pero hay categorías en las que tenemos un nivel impresionante. Eso la gente lo ve y hace que se aumente la competitividad.

¿Habéis fichado mucho este año?

Francisco Javier: Este año no ha habido mucho movimiento, ni de bajas ni de altas. Está la cosa tranquila en el club, a lo mejor es el momento de buscar nuevos incentivos. La verdad es que nos vemos este año con capacidad de ir a por el primer puesto.

Rafael: Hemos hecho más de una veintena de fichajes, contamos con un equipo más fuerte a priori en potencial. Mucha gente que ha evolucionado y muchos corredores consolidados. Pienso que hemos mejorado, pero hay que conseguir que se encienda la chispa de la ilusión.

Rodrigo: Tenemos algún atleta muy bueno, gente que puede ganar casi cualquier prueba. Hemos incorporado a algún fichaje como Ramona Trujillo, pero el resto es la base de los últimos años.

¿Qué papel juegan las mujeres en vuestros equipos? ¿Van recortando diferencias en cuanto a
participación?

Francisco Javier: Hace algunos años que empezamos a trabajar en ese sentido de forma coordinada con el Ayuntamiento. El circuito apuesta por la integración de las mujeres y es muy importante. Nosotros tenemos más de un 20 por ciento de mujeres en el equipo, si bien ellas son menos participativas de momento.

Rodrigo: En socios las mujeres suponen un 25 por ciento, pero en carrera solemos estar por debajo de la media… es una asignatura pendiente que tenemos. Se podría mejorar y esos programas del circuito ayudan.

Rafael: Nuestro porcentaje de mujeres es alto, está por encima de la media y suelen ser participativas.

¿Creéis que el nivel del Circuito de Carreras de Ciudad Real es muy alto?

Francisco Javier: Estoy convencido de que sí. Las marcas lo dejan claro, si comparas ves que el nivel competitivo es muy alto.

Rafael: Quizá no tanto en los puesto de cabeza, sino en la clase media. Ves un nivel muy alto.

Rodrigo: Se pueden ganar carreras con 32 o 33 minutos, pero a partir de los primeros atletas ves que los 50 o 100 primeros tienen un nivel altísimo.

¿Se ha consolidado ya nuestro circuito?

Francisco Javier: Después de más de 10 años está consolidado y cada año se trabaja para que haya siempre nuevos incentivos. En pocos sitios hay una organización con tanta calidad como este circuito. Somos unos privilegiados.

Rafael: Tenemos que estar agradecidos, tenemos un gran organización, se trata de una gran familia, es una suerte tener el circuito.

Rodrigo: Quizá quien solo corra el circuito no lo vea. Pero si sales fuera de la provincia ves que no hay color, aquí se trata al atleta fenomenal. Siempre hay cosas que mejorar y por ejemplo vemos que la segunda parte del año está muy cargada de carreras y la primera algo más descompensada.

Hablemos de salud. ¿Tenéis que hacer labor pedagógica con los integrantes de vuestros
clubes? ¿Cuida el circuito este aspecto?

Francisco Javier: Desde hace mucho en nuestro entorno hacemos pedagogía general. Respecto al tema sanitario, y volviendo al circuito, en pocos sitios se cuida la salud y la seguridad del atleta como se hace en el circuito. No nos damos cuenta de ello y es algo fundamental. El protocolo sanitario es el mayor salto de calidad que ha dado el circuito.

Rafael: El protocolo sanitario es uno de los grandes logros del circuito. Puede ser que no sea cuando no pasa nada, pero si pasa ahí estará. El circuito pone todo su empeño en velar por la seguridad del atleta.

Rodrigo: La gente sabe que está bien cubierta en el circuito. En ese sentido podemos estar tranquilos. Se han puesto los medios para evitar fatalidades, no creo que en muchos circuitos se cuente con un protocolo sanitario como el nuestro. Hay que valorarlo.

¿Qué nos falta entonces para ser una referencia?

Todos: Tenemos pruebas de referencia que traen gente de fuera. En cuanto a calidad, Ciudad Real, Daimiel, Socuéllamos son referentes. No hay que entrar en la complacencia, pero es cierto que hay variedad y calidad en nuestras carreras. Mucha gente dedica su tiempo y esfuerzo para conseguir un gran circuito.


TEST:

Francisco Javier
Un objetivo: La consolidación del club, no nos planteamos puestos, pero ojala podamos volver a ser terceros.
Qué admiras de estos dos rivales: De Saturno la calidad que tienen y de Phi la ilusión que despiertan.
Un deseo: Quedar terceros.

Rafael
Un objetivo: Ser competitivos, cualquier puesto será bueno si lo hemos dado todo.
Qué admiras de estos dos rivales: La estructura que tienen, la hermandad, no están ahí por casualidad. Tienen dos grandes responsables, mueven sus equipos y eso se aprecia. Son dos referentes.

Un deseo: Mantener la ilusión y, por qué no, estar en lo más alto.

Rodrigo
Un objetivo: Si competimos como en los últimos años estaremos contentos.
Qué admiras de estos dos rivales: De Bolaños me fijo en que la participación femenina es muy alta, mueven muchas mujeres. Phi tiene un gran ambiente, ¡no falta gente ni en las fotos!
Un deseo: Nadie ha ganado más de tres veces el circuito y encima consecutivas. Ése sería un reto muy bonito.