Maratones de Manchester y Edimburgo

El turismo deportivo es un hecho y el atletismo popular es una de las disciplinas que más personas mueve a lo largo y ancho del Mundo. En Runin926 os vamos a proponer algunas de las citas más interesantes para aquellos corredores que deseáis probar una nueva experiencia, saltar nuestras fronteras y quemar suela en algún país extranjero, y de paso, disfrutar de una salida multitudinaria, de un ambiente diferente y de una experiencia única. En este número, presentamos dos interesantes maratones que se celebran en el Reino Unido, el de Manchester, en Gran Bretaña, y el de la capital de Escocia, Edimburgo.

 

Manchester

manchesterEn 1908 se celebró por primera vez el hoy conocido como ASICS Greater Manchester Maratón, y el próximo 10 de abril de 2016 cumplirá su edición número 40. Después de dos años siendo considerado como el mejor maratón del Reino Unido en los premios “Correr”, se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de esta distancia, que encuentran en Trafford un circuito llano con sólo 55 metros de desnivel, en el que poder registrar buenas marcas personales.

Si por algo destaca este maratón es por el notable apoyo del público, independientemente de las condiciones meteorológicas. Aunque haga mal tiempo, los ingleses salen a la calle para apoyar con su aliento a los corredores, una circunstancia que para muchos es fundamental a la hora de afrontar el temible “muro”.

Además, los amantes del fútbol pueden disfrutar de una inmejorable llegada en el Estadio del Manchester United, Old Trafford, y por si esto fuera poco, parte del dinero recaudado en las cuotas de inscripción se destina a la investigación contra el cáncer en el área de la ciudad británica.

La próxima edición se celebra el 10 de abril de 2016 a partir de las 9 de la mañana, y el número limitado de plazas es de 15.000.

 

Edimburgo

Pictures by Jane Barlow 24 May 2014. Edinburgh Marathon Festival 2014 : 10k race © Jane Barlow 2014 All rights reserved t: 07870152324 e: janebarlowphotography@gmail.com

Y sin movernos de las islas, encontramos otro Maratón con menos años de antigüedad pero con similar prestigio, el Edimburgh Marathon Festival. Fue fundado por Geoff Sims en 2003, y ya en su primera edición contó con la nada desdeñable cifra de 3000 participantes. En 2007, la organización introdujo un importante cambio en el recorrido que a la postre ha convertido este maratón escocés en el más rápido del Reino Unido, con un récord de 2 horas, 15 minutos y 26 segundos en categoría masculina (Zachary Kihara, 2005) y de 2 horas, 33 minutos y 36 segundos en femenina (Zinaida Semenova, 2005).

Es un recorrido llano y rápido, que cuenta con una caída de casi 40 metros al final, y que se considera ideal tanto para todos aquellos corredores que se enfrenten por primera vez a los 42 kilómetros y 195 metros, como para los runners que estén buscando su mejor marca personal en la distancia reina del atletismo.

En su última edición, el Edimburgh Marathon Festival contó con más de 30.000 corredores llegados desde más de 100 países, que tomaron parte no sólo en la prueba principal, si no en el resto de actividades paralelas que se organizan, como la media maratón, el relevo por equipos, los 10 y 5 kilómetros o las carreras para menores de edad.

La próxima edición del Maratón de Edimburgo se celebrará el próximo 29 de mayo de 2016, con una temperatura de entre 8 y 15 grados idónea para la práctica del atletismo. Se ofertan un total de 8000 plazas para la prueba reina.