Menú by Tu Otra Cocina:

El menú a la hora de salir a correr debe consistir en la siguiente distribución de alimentos:

PRE-ENTRENO

CARBOHIDRATOS DE COMBUSTIÓN LENTA (AL MENOS 2 HORAS DE ANTELACIÓN AL INICIO DE LA CARRERA)

Arroz agridulce saltado con bambú,  brotes verdes y soja (2 raciones)

120 gr. de arroz basmati

20 gr. judía verde perona

20 gr. tallos de bambú previamente cocidos

20 gr. pipas de girasol

20 ml. salsa de soja

Ralladura de jengibre fresco c/s*

Ralladura de limón c/s

½ cucharada de AOVE*

Pimienta molida c/s

Elaboración:

En primer lugar debemos cocer el arroz 18 minutos. Enfriar con agua, escurrir y reservar. A continuación, poner una sartén a fuego fuerte. Cuando la sartén se encuentre bien caliente incorporar el AOVE y acto seguido las verduras finamente cortadas. Cuando las verduras estén ligeramente doradas añadiremos las pipas junto con el arroz bien escurrido y seguiremos salteando a fuego vivo.  Será el momento de la ralladura de limón y de jengibre y por último la salsa de soja.

*c/s: Cantidad suficiente, al gusto del consumidor.

*AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra

ENTRENO

CARBOHIDRATOS DE COMBUSTIÓN RÁPIDA (DURANTE LA CARRERA)

Barritas de cereales caseras (19 barritas)

300gr. copos de avena

180 gr. chia

20 gr. cacahuete

20 gr. chocolate 70% cacao

20 gr. de miel de flores

30 gr. de azúcar moscovado

Elaboración:

Poner todos los ingredientes menos el chocolate en una olla a fuego suave. Remover los ingredientes hasta que los azúcares queden bien disueltos. Apagamos el fuego. En este momento los cereales habrán intensificado sus sabores y aromas con el tostado y habremos formado una masa homogénea con el conjunto. Será el momento de incorporar el chocolate bien picadito y remover por última vez. Dispondremos la mezcla en un molde amplio de silicona, para que las barritas queden de un grosos aceptable para sus ingestión. Enfriaremos y posteriormente cortaremos en barras de aproximadamente 30 gr. Las envolvemos en papel film y las reservamos.

POST-ENTRENO

COMBINACIÓN DE PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS DE ABORCIÓN LENTA (POSTERIOR A LA CARRERA)

Crema ligera de patata trufada, tataki de atún rojo, escurtidos y remolacha asada (2 raciones)

400 gr. de lomo de atún rojo

120 gr. de patata monalisa (variedad de patata apta para cocer)

80 gr. de caldo de verdura casero

20 gr. aceituna negra sin hueso en vinagre

10 gr. pepinillo en vinagre

10 gr. cebollita en vinagre

80 gr. remolacha fresca

Pimienta c/s*

AOVE*

Aceite de trufa blanca(2 gotas com dosificador)

Elaboración:

En primer lugar, pondremos en una olla a fuego fuerte las patatas bien limpias cubiertas de agua y coceremos hasta que queden bien tiernas. Una vez tengamos las patas cocidas, las limpiaremos de la piel y las pasaremos por el pasa puré. Una vez que tenemos el puré hecho, lo pondremos en una olla a fuego medio junto con el caldo de verduras y removeremos bien hasta obtener una fina crema a la que le agregaremos el aceite de trufa blanca. Será entonces cuando retiramos del fuego y reservamos el conjunto. Por otro lado, tendremos la remolacha pelada que cortaremos en cubos de aproximadamente 1 cm. de lado, los dispondremos en una bandeja de horno con el AOVE y la pimienta y removeremos bien los cubos para que todos queden impregnados de ambos condimentos. Hornearemos a 170ºC durante 20 minutos.

Por otro lado, debemos picar bien finos todos los encurtidos, (aceitunas, pepinillos y cebollitas). Reservamos.

Y en último lugar, podremos una sartén antiadherente a fuego fuerte y marcaremos el trozo de atún por todas las caras y cocinaremos hasta obtener el punto de cocción deseado del producto, (se recomienda para este tipo de corte del atún, un punto bajo de cocción para poder disfrutar al máximo de sus propiedades organolépticas).

Consejo de emplatado: es aconsejable utilizar un plato hondo para este tipo de combinaciones. Dispondremos la crema de patata trufada en el fondo del plato, el tronco de atún en el centro cortado a la mitad y con un pedazo apoyado sobre el otro y por último y a elección del consumidor, colocar los dados de remolacha asada y los encurtidos de forma que obtengamos el equilibrio en el plato que os haga que queráis devorarlo.

*c/s: Cantidad suficiente, al gusto del consumidor.

*AOVE: Aceite de Olvida Virgen Extra

BUEN PROVECHO Y BUENA CARRERA!!! 😉

OJO: Habréis observado que en nuestro menú no se ha hecho mención a la sal, eso es porque es un elemento que hemos de recortar todo lo que esté en nuestra mano y aprender a utilizar sustitutivos tales y como las especias, el zumo de limón, las hierbas aromáticas, cebolla o ajo en polvo o granos de mostaza.