Varios corredores manchegos estuvieron este fin de semana en el Ultra Trail de Penyagolosa CSP, como ya sabéis Gemma Arenas se hizo con la victoria en categoría femenina. Pero esta vez, vamos a ver la carrera desde el punto de vista de otros corredores más populares y que afrontaban por primera vez una distancia de este tipo. Hablamos de nuestro amigo Álvaro Toledano y Gema Ureña, participando por el Club Sonrisas y Montañas de Miguelturra.

Según la web de Penyagolosa Trails, la historia de la carrera se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde la ciudad de Castellón. Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, tuvo como resultado el Sender de la Lluna Plena, GR-33, que une Castellón ciudad con el pico de Sant Joan de Penyagolosa a 1814 m de altitud.

En los años 90 se pasó de una marcha inicial de dos días a una de un solo día, lo que supuso el nacimiento de la Pujada a peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De aquí surgió, en 1998, la MIM Marató i Mitja (63K). Desde entonces hasta ahora, casi 20 años de experiencia en la organización de eventos deportivos de montaña a través de sendas de peregrinaciones milenarias cargadas de historia y tradición.

Álvaro, cuéntanos en resumen…¿que es Penyagolosa Trails CSP?

Penyagolosa Trails® CSP es una ultratrail con un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros y 115 km de recorrido. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Sabemos que es una carrera muy larga, ¿Cual crees tu que es la clave para este tipo de prueba?

La clave de la carrera es ser conservador en los primeros 60 km. Hasta ahí es muy corrible, con un desnivel de 2000 metros positivos.
De ahí al final empieza realmente la carrera. 55 km con casi 3500 metros positivos. Con mucha piedra suelta y sendero.

¿Que tal la experiencia?

Experiencia preciosa, dura y reto conseguido para seguir sumando nuevos objetivos. Correr forma parte de nuestras vidas por todo lo que ofrece: solidaridad, esfuerzo, diversión, superación, crecer…etc.

Y Gema, es otra pedazo de Titán…¿Que tal ella?

Muy bien! Al principio con el cansancio no, pero ya va asimilando lo conseguido.