La creación del Consorcio R.S.U. de la provincia de Ciudad Real fue impulsada por la Diputación Provincial a finales de los años 80. Nació como una herramienta a disposición de los ayuntamientos para dar una respuesta medioambientalmente correcta al problema de la gestión de residuos.

En muy poco tiempo se incorporaron la mayoría de los municipios de la provincia, se sellaron la práctica totalidad de los vertederos incontrolados, se construyeron tres rellenos sanitarios y, se dotó a los municipios de las infraestructuras necesarias para la recogida mecanizada de residuos.

Hoy en día, más de 260 trabajadores trabajan para que casi 400.000 ciudadanos tengan un servicio de calidad, orientado a la mayor protección posible de nuestro entorno natural y a la salubridad pública.

Servicios Prestados

Recogida de fracción orgánica más resto

R.S.U.,S.A. recoge los residuos domésticos y comerciales (restos de comida y todos aquellos residuos generados como consecuencia de la actividad doméstica y comercial que no sean envases ligeros, papel/cartón, vidrio, …

Recogida de envases ligeros

El servicio de recogida de envases ligeros se encarga del vaciado de dichos residuos contenidos en los iglúes y contenedores soterrados ubicados en los municipios consorciados…

Recogida de papel/cartón

La recogida de papel/cartón se presta mediante cuatro servicios definidos: Centros oficiales, Puerta a puerta, Empresas, Contenedores zonales …

Recogida de vídrio

El servicio de recogida de vidrio vacía los contenedores de este residuo en los municipios consorciados, conteniendo los envases de vidrio: botellas de vino, cerveza, zumos, refrescos, licores…

Recogida de pilas y acumuladores

Existen a disposición de los ciudadanos contenedores de 20 litros de color rojo donde aportar estos residuos localizados en colegios, comercios, organismos oficiales, etc., …

Recogida de enseres y muebles

R.S.U., S.A presta un servicio de recogida de enseres y muebles a las comarcas de Valdepeñas, Cabañeros y Mancomunidad de los Estados del Duque, atendiendo de esta manera …

Tratamiento en planta de la Fracción Orgánica más Resto

La planta de tratamiento de la F.O. + Resto ubicada en el centro de tratamiento de residuos de Almagro, tiene capacidad para los residuos generados por los 400.000 ciudadanos a los que R.S.U…

Tratamiento en la planta de envases ligeros

La planta de envases ligeros está ubicada en el Centro de Tratamiento de residuos de Almagro. En ella se recepcionan todos los envases ligeros recogidos y son sometidos a separación y compactación…

Tratamiento en el relleno sanitario de residuos no peligrosos

El material que no ha sido recuperado en las plantas de tratamiento se deposita en el relleno sanitario, donde se le somete a un tratamiento para favorecer su eliminación y reducir su impacto …

Gestión de puntos limpios

Los puntos limpios de propiedad municipal, son gestionados por R.S.U., S.A.mediante tres tipos de gestión diferenciadas: …

Gestión de ecopuntos

El servicio está diseñado para aquellos municipios poco poblados que carecen de punto limpio. Los materiales que se recogen son básicamente ropa usada, calzado, papel/cartón, voluminosos, envases ligeros, …

Lavado de contenedores

El lavado de contenedores es un servicio básico para el mantenimiento y conservación de la limpieza de los contenedores. Para la correcta conservación higiénica del contenedor, …

Servicios a empresas

Existe un departamento comercial que atiende las peticiones particulares de las empresas. Para atender a estos contratos particulares, hay instalados autocompactadores, …