La TrasHumanTrail es una prueba de ultradistancia organizada por Trail Series Ciudad Real y +Mundo, en colaboración con la Excma. Diputación de Ciudad Real y que se celebrará en la provincia de Ciudad Real el 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017.

Entrevista a Rodrigo Moraleda Novo, director de la prueba.

¿Que es Trashumantrail?

TrasHumanTrail es una experiencia de vida. Superar tus límites, conocer una provincia, convivir con desconocidos, descubrir lugares únicos, cambiar la perspectiva de lugares conocidos,….

¿Quien organiza Trashumantrail?….Y lo más importante…¿por qué?

TrasHumanTrail la organiza Asociación +Mundo, cogiendo el relevo del Trail Series Ciudad Real, en colaboración con la Excma. Diputación de Ciudad Real.

Es la segunda edición…. ¿Hay muchos cambios respecto a la primera?

El recorrido es novedoso en un 90%. Tenemos una provincia tan amplía que era una lastima encorsetarnos en un recorrido único así que nuestra idea es peinar la provincia en 4 años de forma que puedas repetir experiencia sin repetir recorrido.

¿Cuantas modalidades tenéis?

Básicamente es una prueba de 4 etapas en 2 modalidades: BTT y Trail Running.
Como aún no hay “tortas” por participar las plazas vacantes las ofrecemos con diferentes alternativas: 1 etapa, 2 etapas o 3 etapas hasta un máximo de 100 participantes/día.

¿Crees que los corredores “Traileros” manchegos están preparados para un reto así?

Estar preparado no depende de donde seas, depende del entreno. Para quien haya entrenado surgirán las dudas de si recuperará lo suficiente para el siguiente día. Pero eso forma parte de las mariposas en el estomago de este tipo de pruebas.

¿Como escoges el recorrido?…¿son rutas trashumantes?

La base principal es la extensa red de vías pecuarias de la provincia, pero allí donde no ha habido deslinde de estas tenemos que ir enlazando con caminos públicos y en algunos tramos privados previa autorización del titular.

Hemos leído que es en autosuficiencia…¿es difícil llevar una carrera en estas condiciones?

En realidad es semi autosuficiencia. Hay 2 avituallamientos por etapas y debes ser capaz de ser autosuficiente solo entre esos 20-25km que sepan los avituallamientos.

También hemos visto que es posible hacer distintas etapas o todo el recorrido..¿Es una forma de hacerla más popular y acercar la prueba a todo el mundo?

Esto surge para aumentar la participación diaria pero el destino de THT es ser capaz de cerrar las inscripciones solo con participantes que hagan la prueba completa.

Hay bastantes carreras y por ejemplo en otras comunidades están existiendo problemas con permisos y soporte institucional…..¿Existe apoyo por parte de las administraciones y de las localidades a pruebas de este tipo?

La carrera nace de un reto que nos plantea David Triguero, diputado de deportes, eso ya indica que al menos la diputación comienza apoyando el proyecto. Los ayuntamientos implicados en el recorrido también están colaborando en esta iniciativa que dinamiza los pequeños municipios. La JCCM está colaborando de forma indirecta ya que los procedimientos administrativos cada vez se están enrevesado más y la predisposición de los técnicos para informar y sacar adelante los permisos está siendo muy buena.

Sabemos de vuestra experiencia en Trail de largo recorrido (Ultra Trail). ¿Que motivación crees que lleva a una persona a meterse “estas palizas”?

Creo que lo primero es el reto deportivo, esa especie de envite que te haga pensar “¿seré capaz?” Y después está en hacer atractivo todo lo que envuelve a ese reto. Al no tener una gran cadena montañosa parece que estamos acomplejados con este tipo de cosas pero nosotros le hemos dado la vuelta a la tortilla y queremos poner en valor las cosas que tenemos y que el resto no: monumentos, dehesas, fauna, sol,….

…….Y ¿cual sería para ti la sensación más intensa al acabar una prueba de este tipo?

Lo más intenso es esa mezcla de sensaciones encontradas: la de “lo he conseguido” frente a “se ha acabado”. En condiciones normales superar este tipo de pruebas supone meses de entrenamiento y sacrificios, lograr cruzar la meta deja un vacío que hay que saber gestionar y buscar nuevos retos.

No queremos desvelar el recorrido…. Pero.. ¿nos podrías anticipar algo especial que se podrá ver durante el mismo?

Creo que sobre todo lo que va a gustar es la variedad de zonas naturales y la sensación de estar en medio de la nada estando en mitad de la península. La climatología puede hacer muy dura la carrera a pie y complicar la BTT. En cada municipio hemos tratado de tocar las zonas con más historia para demostrarnos y demostrar que tenemos tanto o más que el resto de España.

Por último….Dinos algo por lo que creas que debemos inscribirnos en esta prueba….Promociona!!

Jajajaja, este tipo de pruebas es complicado de “vender” con palabras. Quien lea esto que se pregunte si sería capaz de encadenar 4 días seguidos corriendo o pedaleando 60km/día, cenando y desayunando con extraños (que al final serán amigos para siempre), durmiendo en suelo duro, duchándose en pabellones,…  con una mínima preparación y la actitud apropiada, no solo será capaz, si no que además lo hará con la sonrisa de oreja a oreja. Y sobre todo grabara a fuego la palabra trashumante en su memoria.